Ir al contenido principal

Diagnosticar antes de prescribir.


En el constante afán de la vida muchas veces, (Casi siempre) en el aspecto personal y comercial se cometen errores en el trato de una persona o un determinado cliente, se toma como razonable las creencias personales y no se toma en cuenta la opinión de la otra persona que es ''nuestra razón de ser'' y lo coloco entre comillas porque pareciera realmente que los clientes importan muy poco, cuando en realidad son la objetivo principal de la actividad empresarial.



  









Las empresas ofrecen soluciones generales y tratan a todas las personas como si fueran lo mismo, cabe recordar que cada individuo es un ser único y debe ser tratado de manera individual y no general. Las compañías capacitan al personal para dar solución a todos los clientes de la misma manera, aun sabiendo que esta practica resulta como un tiro al pie.

Suponga el lector, que en una cita con el optometra se le comenta la falencia que se tiene en los ojos y el sin escuchar, ni prestar atención y sin hacer un diagnostico adecuado, simplemente sacara de su maletín unos lentes y con estas palabras solucionara el problema. - Tome, estas gafas las he usado por años, a mi me han servido y creo que a usted también le harán el mismo efecto. ¿ Que pensaría usted como paciente ?
La respuesta parece ser obvia, ¡este tipo esta loco! - El hecho de que a usted le funcionen no quiere decir que a mi me vayan a funcionar, ni si quiera me ha revisado.


¿ Usted volvería a consulta con ese doctor ?  o ¿ tomaría sus cosas y se iría a otra parte?



Lo mismo sucede en el mundo empresarial, muy a menudo y sin escuchar lo que tiene que decir la persona que tenemos al frente, nos lanzamos a prescribir sin haber diagnosticado “al paciente”. Esta es la principal razón de porque los clientes se van con la competencia, simplemente no se escucha y con respecto a la solución, no se brinda un servicio adecuado, simplemente se da una solución genérica y muy pobre que probablemente no es lo que el consumidor está buscando. No quiero decir que las empresas deban darle a todos los clientes un pliego de ofrecimientos y quedar en bancarrota a cuenta de esta alternativa, lo que digo es que como empresa se debe procurar crear soluciones que se adapten al cliente y dejarlo satisfecho. Si la empresa falla en alguna promesa de producto o servicio debe solucionarla y superar las expectativas de la persona que demanda una respuesta. Esto determinará el éxito o fracaso en el mundo empresarial.

Bonus: Que no se pierda la buena costumbre medica de investigar primero para poder luego recetar.

Autor: John Fredy Marin Mora
Administrador de empresas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propositos y deseos en año nuevo.

Es muy importante que las personas hagan sus deseos de navidad y en año nuevo. En el mundo empresarial sucede lo mismo, las empresas asumen esta tradición y se preparan para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y las metas al  año 2020. Considero que un buen plan estratégico es un gran avance para la consecución de los logros previamente establecidos, pero es aún más importante contar con talento humano de talla mundial, colaboradores que puedan cumplir con excelencia lo plasmado en el papel.  Si las organizaciones quieren ser competitivas en este siglo XXI rodeado de drásticos cambios donde uno de los principales cambios es que el mercado pasó de ser físico a ser virtual. Los accionistas o dueños de negocio deben invertir en el conocimiento de sus colaboradores y enfocarse en crear una cultura de servicio orientada a la excelencia, donde cada interacción con el cliente sea una oportunidad de conectar y crear emociones positivas que lo acerquen con nuestra marca. Porq

Política sucia VS Ingenuidad ciudadana

A menos de 15 días de las elecciones presidenciales, se ven escándalos como el de JJ. Rendón o el del hacker Andrés Sepúlveda. No sé cual me causa más indignación o asco…Asco, porque esa es la palabra para describir la política de este país. Vemos a lo largo de estos cien (100) años que son las mismas familias y los mismos líderes de ‘’opinión’’ los que manipulan y controlan nuestra apreciada patria. Empecemos con lo que resulta curioso, el partido centro democrático (CD) siempre conoce de primera mano asuntos de trascendencia nacional y de orden político (proceso de paz y demás temas de actualidad). Es bien sabido que la manipulación de los medios de comunicación es innegable, nos dan lo que quieren que conozcamos, lo que les conviene y ocultan lo que se debe saber realmente. En el gobierno de la administración Uribe se conocieron los casos de interceptaciones ilegales, las famosas ´´chuzadas´´ del DAS, todos agradecimos que se haya disuelto una red de corrupción… (Porque