En el constante afán de la vida muchas veces, (Casi siempre) en el aspecto personal y comercial se cometen errores en el trato de una persona o un determinado cliente, se toma como razonable las creencias personales y no se toma en cuenta la opinión de la otra persona que es ''nuestra razón de ser'' y lo coloco entre comillas porque pareciera realmente que los clientes importan muy poco, cuando en realidad son la objetivo principal de la actividad empresarial.
Las empresas ofrecen soluciones generales y tratan a todas las personas como si fueran lo mismo, cabe recordar que cada individuo es un ser único y debe ser tratado de manera individual y no general. Las compañías capacitan al personal para dar solución a todos los clientes de la misma manera, aun sabiendo que esta practica resulta como un tiro al pie.
Suponga el lector, que en una cita con el optometra se le comenta la falencia que se tiene en los ojos y el sin escuchar, ni prestar atención y sin hacer un diagnostico adecuado, simplemente sacara de su maletín unos lentes y con estas palabras solucionara el problema. - Tome, estas gafas las he usado por años, a mi me han servido y creo que a usted también le harán el mismo efecto. ¿ Que pensaría usted como paciente ?
La respuesta parece ser obvia, ¡este tipo esta loco! - El hecho de que a usted le funcionen no quiere decir que a mi me vayan a funcionar, ni si quiera me ha revisado.
¿ Usted volvería a consulta con ese doctor ? o ¿ tomaría sus cosas y se iría a otra parte?
Lo mismo sucede en el mundo empresarial, muy a menudo y sin escuchar lo que tiene que decir la persona que tenemos al frente, nos lanzamos a prescribir sin haber diagnosticado “al paciente”. Esta es la principal razón de porque los clientes se van con la competencia, simplemente no se escucha y con respecto a la solución, no se brinda un servicio adecuado, simplemente se da una solución genérica y muy pobre que probablemente no es lo que el consumidor está buscando. No quiero decir que las empresas deban darle a todos los clientes un pliego de ofrecimientos y quedar en bancarrota a cuenta de esta alternativa, lo que digo es que como empresa se debe procurar crear soluciones que se adapten al cliente y dejarlo satisfecho. Si la empresa falla en alguna promesa de producto o servicio debe solucionarla y superar las expectativas de la persona que demanda una respuesta. Esto determinará el éxito o fracaso en el mundo empresarial.
Bonus: Que no se pierda la buena costumbre medica de investigar primero para poder luego recetar.
Autor: John Fredy Marin Mora
Administrador de empresas
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